El filial del Athletic Club de Bilbao juega en las magníficas instalaciones de Lezama.
Llegó a militar tres temporadas en la 2ªDivisión, en diferentes épocas. El Club Deportivo Basconia (de Basauri), que milita en 3ªDivisión, es el segundo filial del Athletic.
El entrenador es José Ángel Ziganda Lakuntza “Cuco Ziganda”, un ex jugador emblemático del Athletic. Un delantero que también jugó en el Osasuna y que llegó a marcar 145 goles en toda su carrera deportiva.
Como entrenador le sustituyó Camacho en el 2008, al frente del Osasuna. Al año siguiente entrena al Xerez, de 1ª División. Se encontraba sin equipo y esta temporada se ocupa del filial de la que fuera su casa.
A principios de Julio del 2011, el Athletic ficha al delantero de la Real Sociedad B, Mikel Orbegozo Orbegozo. Natural de Azpeitia (Guipúzcoa) no llegó a debutar con el primer equipo de la R. Sociedad. Marcó 26 goles en 3ªDivisión y 6 la anterior temporada en 2ªB. En el mercado de invierno ha sido fichado por el Gimnástic de Tarragona, en calidad de cedido.
La delantera fue reforzada esta temporada por Lander Yurrebaso Olazarri. Un delantero centro salido de la cantera y flamante promesa. Lleva 4 goles.
Alain Eizmendi Blanco viene de la Real Sociedad B. Nacido en Beasain, la pasada campaña marcó cinco goles y jugó 32 partidos. En la temporada 09/10, en 3ªDivisión, marcó cuatro goles y jugó 33 partidos. Lleva 4 goles.
En la línea defensiva llegó procedente del Lemona, Igor Arnáez Martín. Jugó 26 partidos la pasada campaña y se formó en Lezama. En el mercado de invierno ha fichado por el Sestao River. Es titular con el Sestao y jugó el otro día ante la Gimnástica.
En la portería se han reforzado con el ex guardameta del Baracaldo la pasada temporada, Jon Ander Serantes Simón. Un excelente portero que por el momento es una promesa. Muy seguro y atrevido en las salidas. Tiene gran pegada y con sus 1,83 m demuestra gran agilidad. Tiene todo lo necesario para triunfar en categorías superiores.
Vienen de perder (2-3) ante el Mirandés.
Los bilbaínos no supieron aprovecharse de la superioridad numérica durante casi una hora de partido tras la expulsión de Nauzet, portero del Mirandés.
Por: A. F. M.